jueves, 11 de octubre de 2012

ATENCIÓN Y MEMORIA

ADITEC, como entidad privada sin ánimo de lucro trabaja desde hace doce años en diferentes áreas de la intervención/acción social y, con especial cariño y profesionalidad, en todo lo relacionado con personas mayores.

Tras diez años planificando, gestionando, ejecutando y evaluando programas de dinamización de centros de personas mayores, con más de 100.000 horas dedicadas a compartir conocimientos y experiencia a más de 10.000 personas, debo reconocer que mi admiración hacia las personas mayores es cada día mayor.

En los programas a los que he hecho mención hemos trabajado diferentes área de trabajo: la actividad física,  la creación artística y musical, la dinámica ocupacional, la relación y de la participación, la acción entre generaciones, las TIC, los hábitos saludables, las artes escénicas... inagotable el caudal de vida de nuestros mayores. Pues bien, hay un área de la geriatría y de la gerontología que en los últimos años ha adquirido una relevancia acorde con las necesidades los ciudadanos de la nueva sociedad del riesgo y la información. La estimulación cognitiva como herramienta de preventiva de las patologías neurológicas se ha convertido en elemento imprescindible junto con las acciones socializadoras de la vejez.

El pasado mes de septiembre, los profesionales de ADITEC gestionan el Servicio Diurno de Acompañamiento, uno de los programas estrella de la Concejalía de Salud y Bienestar Social del Ayto. de Majadahonda. 


El Servicio Diurno de Acompañamiento es un Servicio que actúa a nivel  preventivo y asistencial en aquellos casos en los que los recursos de atención existentes para personas mayores  no son adecuados a sus necesidades  mejorando  de forma significativa la calidad de vida de los mayores y de  la familia en su conjunto. En esta línea se trata de:


  • Favorecer la permanencia  del mayor en su entorno social y familiar en condiciones de vida óptimas.
  • Ralentizar la aparición de estados de dependencia,
  • Apoyar situaciones personales de angustia y desarraigo.
  • Facilitar la inserción de los usuarios en el tejido socio-comunitario.
  • Aliviar las limitaciones que para el grupo familiar supone la atención a sus miembros mayores, facilitando así la convivencia e integración.
  •  Evitar o retrasar ingresos en centros residenciales permanentes.
Aquí os dejo el enlace del blog del programa en el que se puede comprobar la calidad y la calidez de la intervención realizada.


A los mayores que participan, a los profesionales que lo ejecutan y a la institución que nos da la oportunidad de trabajar en lo que sabemos y nos gusta: muchas gracias.

Nos os perdáis la última entrada. Merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario